ciudad estado principal
 
Artículos relacionados
De la Naturaleza al Paladar
Conoce a Querétaro a través de los sabores que naturalmente se cultivan en cada región.
Recorrer Edificios
Vaga por el tiempo bajo la lente de la arquitectura.
Panorámica de la Sierra Gorda. Jean Bérard.
Sobrio Paseo entre Tolimán y Peñamiller

El parco paisaje del semidesierto queretano se mira callado, silencioso. Tal vez sea la ausencia de follaje en los mezquites y en los cactus que omiten el rumor del viento o la falta de escondite para los animales que en otro caso cuchichearían, lo que presenta a este panorama callado y seductor.

Es el silencio lo que hace al semidesierto tan atractivo. Mirarlo descubierto y sobrio lo hace parecer franco. Escucharlo, sigiloso y expectante, lo muestra cautivador.

Se antoja irrumpir en el arenoso silencio del semidesierto queretano con un circuito que tenga las siguientes paradas:

EL OASIS
El circuito comienza después de Bernal, al seguir la carretera 120 que pasa por caleras, montañas, curvas y valles. En el km 99 hay que dar vuelta a la derecha en una terracería y luego recorrer 5 km para encontrar El Oasis, un balneario labriego que cuenta con servicio de cabañas, restaurante, cancha de usos múltiples y espacio para acampar.Si el paisaje del semidesierto no calla lo suficiente, avanza hacia el Cañón del Paraíso, a 10 km de la carretera 120.

PEÑAMILLER
La zona árida de Querétaro es un paisaje cultural. El semidesértico entorno peñamillerense, se percibe fértil, abundante y feraz debido a la personalidad de sus pobladores y al devenir de las culturas que lo habitan. 40 km después del Oasis (por la carretera 120 y luego por la desviación), se encuentra la cabecera municipal. Vale la pena hacer una parada para respirar sus aires ásperos y comprar productos de orégano, su especialidad.

CAPILLA ORATORIO OTOMÍ
Para dirigirse a Tolimán no se debe tomar la vía conocida, sino la pequeña carretera estatal que va hacia el sur poniente y que une a este municipio con Peñamiller.
En los pueblos de San Antonio de la Cal, San Miguel y San Pablo existen, entre las casas, capillas familiares en donde los pobladores de estas tierras veneran, taciturnos, a sus antepasados. Para entrar es necesario pedir el permiso correspondiente.

LA PRESA DE LA SOLEDAD
Al final, es necesario volver de Tolimán hacia Colón por la carretera estatal 4. A la mitad del camino, en la comunidad La Salitrera yace la presa La Soledad.
Verla de lejos es suficiente; su muda pasividad es muy atrayente (una buena vista se aprecia sobre la carretera). Para aproximarse a la presa es necesario seguir los señalamientos; de cerca la presa no pierde su paz y revela el quedo siseo del agua acumulada en cantidad.

 

Comentar_icon Comentarios | Comentar
Elvia - 13/05/2010
¡¡Hola!! La presa de la Soledad no pertenece a Tolimán, se encuentra todavía dentro del municipio de Colón. A Tolimán y Colón los separa el río de Gudinos.
 
Consulta la Cartelera

Por Centro Cultural
Por Disciplina
Por Fecha
Del
Al
Encuestas

¿Viste la sección especial sobre los Barrios Queretanos de la edición de abril?¿Te gustó?







 
home | MAPA DEL SITIO | legal | acerca de asomarte | LADA QUERÉTARO +52 (442) | 2008 © Estado de Querétaro