Entrevista con Daniel Bustamante The Pitch 2017

En Cultura

El proyecto ganador de The Pitch MX 2017 en el Foro Universitario fue Aprovechamiento de dos energías renovables en un solo sistema para campamentos ecoturisticos y zonas rurales. En esta entrevista Daniel Bustamante nos platica sobre ello. 

     

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Inició en abril del 2017 pues queríamos ayudar a las zonas más marginadas de Querétaro,  principalmente las de la Sierra Gorda.  Identificamos con base en estadísticas del INEGI que a estas zonas les hace falta energía eléctrica.  ¿Cómo podemos ayudar? Haciendo un proyecto de energías renovables donde se pueda llevar energía eléctrica a la gente y que el costo de la infraestructura sea más bajo. Nuestro proyecto aprovecha la energía del viento y del sol para generar energía constante todo el día; el ventilador en la noche y el solar en la mañana eso es parte de nuestra innovación.

     

¿Hay alguna comunidad en la que se pretenda implementar?

Sí, la idea es llevarlo a cabo en todo el municipio de Amealco, Pinal de Amoles y Jalpan.  El Campamento Ecoturístico El Jabalí en  San Joaquín está apoyándonos todos los días. Nos brindará una parte de su extensión territorial para poner nuestro primer prototipo y la energía que se genere va a ser para el campamento.

    

¿Hay otras personas involucradas en el proyecto?

Hay más personas que están trabajando con nosotros porque les encantó el proyecto y trabajan  por amor pero prometiéndoles que en algún momento se les va a pagar. Somos una empresa constituida y al final de cuentas también vamos a generar empleo.

    

¿Cómo fue la experiencia del concurso?

¡Buenísima!, demasiados nervios. Nunca me había tocado estar en algo así. Nosotros  pasamos casi  al final entonces puedes ver cómo se expresan los demás y te vas retroalimentando.  En la final entran nervios más fuertes porque solo tienes una oportunidad  para hacerlo y tienes que hacerlo sorprendente. Y cuando ganas te sientes excelente.

   

¿Hubo algún proyecto de tus compañeros que les llamara la atención?

A mi me llamó la atención uno que era sobre hoteles verdes. Una chica quería hacer un hotel con energías renovables y que todo fuera renovable.

    

¿Cómo se le dio seguimiento al proyecto después de haber ganado?

El premio incluyó unos cursos en el Tec de Monterrey sobre factibilidad de mercado, financiera y marketing, la incubación en la UTEQ que aún con hemos concluido y la asistencia a la Semana del Emprendedor a The Pitch Nacional.

 

¿Hubo algún mentor que mostrara interés después del concurso?

Claudia Arriaga de Impulso Empresarial sigue siendo la mentora de nuestro proyecto, desde hace un año y cada mes le ha dado seguimiento. Nos instruyó sobre cuestiones de marca y de patente. No fue nada más nuestra mentora para el concurso sino para todo el proyecto como tal.

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Vamos a participar en una convocatoria de CONACYT para proyectos de innovación tecnológica. También tenemos vinculación con el Instituto Politécnico Nacional, con la Universidad Tecnológica de San Juan, con el CICATA de Querétaro que nos van a ayudar a distintas cuestiones como meteorológicas, el diseño del generador y la incorporación del sistema eólico con el solar.

   

   

Integrantes del proyecto:

    

Daniel Alfonso Bustamante Escamilla

Gustavo Godínez Granados

Paulina Jiménez Escamilla

Te pueden interesar también

Muñecas, arte y recuerdos

Cultura

Las muñecas Marías, un símbolo de Querétaro, que tiene su propio festival.

Leer ahora
Miel en Querétaro

Cultura

Conoce las empresas queretanas dedicadas a la apicultura

Leer ahora
Descubrir Colón

Cultura

Visita este municipio que encierra tesoros históricos y culinarios.

Leer ahora