Artesanías en Colón

En Cultura

En Colón se realizan artesanías de calidad y de una belleza característica. Por una parte, este municipio se caracteriza por la elaboración de tejidos de lana en telares de pedal, los cuales destacan por la minuciosidad de su realización y por sus colores que pueden ir desde los más naturales hasta los más vibrantes.

Los artesanos llevan a cabo todo el proceso desde la obtención de la lana, el hilado, lavado, teñido, tejido y la unión de las piezas para obtener sarapes, manteles, chales, cobijas, chalecos y más prendas que son decoradas con deshilados y bordados.

Por otro lado, las manos artesanas de Colón realizan joyería y objetos decorativos con piedras como el ópalo y calcedonia, materiales que se extraen en minas de la comunidad de Nogales. Además, en esta localidad también se trabaja el mármol, la cantera, el ónix y la obsidiana para la realización de diferentes figuras que embellecerán cualquier espacio.

El ópalo fue una piedra muy apreciada por nuestros ancestros pues lo utilizaban para elaborar artículos ornamentales y ceremoniales. En la actualidad sigue siendo valorada internacionalmente por su carácter místico. El ópalo queretano es llamado ópalo de fuego pues su iridiscencia es en tonalidades anaranjadas, rojas, amarillas y azules. Es por eso que las artesanías elaboradas con ópalo de Colón son irrepetibles y al adquirirlas se tendrá en las manos un producto único.

Además de encontrar las artesanías para poder llevarlas a casa, podrás visitar la Escuela del Telar y dar un recorrido por los talleres de lapidaria para conocer todo sobre cómo se realizan estas  piezas.

 

Lapidaria

Nogales, Colón, Qro. Carretera #100, entrada por la delegación de La Esperanza a 10 min de la misma.
Recorridos por los talleres de lapidaria: Todos los lunes en un horario de 10:00am a 16:00hrs

 

Te pueden interesar también

La magia de Querétaro

Cultura

Conoce los 111 Pueblos Mágicos de México en la Feria Nacional.

Leer ahora
Entrevista a Plan B Viajero

Cultura

Camilo y Gaby, quienes promueven el turismo responsable, son unos viajeros que recorrieron Latinoamérica hasta llegar a México para explorar varios estados; Querétaro es uno de ellos.

Leer ahora
El huapango huasteco en San Joaquín

Cultura

Para ser un verdadero campeón… ¡sólo en San Joaquín!

Leer ahora