4 paradas en Pinal de Amoles

En Ruta

 

Ubicado en la Sierra Gorda, Pinal de Amoles es un municipio rico en naturaleza. Sabemos que Querétaro es un estado con muchas zonas de clima seco, pero te sorprenderás al llegar a este municipio que es todo lo contrario.

 

El pueblo y cabecera municipal se fundó gracias a las actividades mineras que se realizaban en 1606. Como todos los municipios de la Sierra Gorda, Pinal de Amoles además de su cultura tan única, tiene lugares donde se puede realizar ecoturismo.

 

Mirador Cuatro Palos

 

Es precisamente en este mirador donde se puede observar y apreciar la transición climática pues enfrente de él se encuentra el cerro de la Media Luna en donde poco a poco, los matorrales del semidesierto se desvanecen para dar lugar a encinos propios del bosque templado.

 

Con 2 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, el mirador Cuatro Palos es el punto más alto de la Sierra Gorda, el lugar ideal para fotografías de paisaje. Además de la hermosa vista, podrás realizar caminatas, excursiones o acampar.

 

Puerta del Cielo

 

Nuevamente llegamos a las alturas, y aún mejor, al cielo. Se trata del tramo de carretera más alto del estado en el que te sentirás en las nubes… literalmente, pues en invierno estas descienden a la altura de las montañas y crean una atmosfera de ensueño.

 

Después de cruzar la Puerta del Cielo encontrarás el pueblo y cabecera municipal de Pinal de Amoles.

 

Río Escanela

 

Recorre los senderos de bosque llenos de álamos y grandes rocas que acompañan a las aguas cristalinas del río Escanela, el cual cruza el Puente de Dios, pasa por la presa de Jalpan y desemboca en el rio Ayutla.

 

Además, al avanzar y seguir el curso del rio encontrarás el Cañón de la Angostura increíble sitio donde la naturaleza ha formado pozas donde el agua se represa, ahí podrás sumergirte en las aguas transparentes del Rio Escanela.

 

El río es perfecto para pasar todo un fin de semana pues no muy lejos de él podrás encontrar lugares para dormir, comer y acampar.

 

Puente de Dios

 

Después de visitar el Cañón de la Angostura, el recorrido a lo largo del Río Escanela te llevará a otro de los atractivos naturales de Pinal de Amoles llamado el Puente de Dios. Ahí encontrarás cascadas que caen desde una cueva con más de 30 metros de largo y que forman manantiales en los que podrás pasar un buen rato nadando.

 

Las cascadas indiscutiblemente estarán acompañadas de tranquilidad pues el sonido del agua cayendo te transportan a un ambiente armónico lejos de preocupaciones.

 

Cascada El Chuveje

 

Los habitantes de la comunidad de Escanelilla son testigos de la increíble flora y fauna de la Sierra Gorda pues es en el Río Escanela donde desemboca la Cascada El Chuveje. Este atractivo natural está localizado a 22 kilómetros de la cabecera municipal, tiene 35 metros de altura y 1 metro de ancho. Es un lugar lleno de vida que cuenta con arboles como sauces, diversos tipos de plantas así como con mucha variedad de animales.

 

Pinal de Amoles es el indicado si disfrutas del bosque, la naturaleza y el ecoturismo. Estas son solo algunas recomendaciones y sugerencias imperdibles para que tu visita sea inolvidable. Aún quedan muchos más rincones por visitar de nuestro bello estado en donde naturaleza y cultura son el equipo perfecto.

Te pueden interesar también

Noche de leyendas queretanas

Ruta

Vive una noche diferente y descubre las leyendas que nos ocultan los recintos queretanos

Leer ahora
Cabañas en la Sierra Gorda

Ruta

Descansa cerca de la naturaleza y enamórate de la tranquilidad de la Sierra.

Leer ahora
Más queserías y viñedos

Ruta

Experiencias para completar tu viaje con el mejor sabor queretano.

Leer ahora