III Concurso Gastronómico Estudiantil de Querétaro

En Gastronomía

Después de 4 años de no tener concurso por pandemia, el pasado 27 de mayo regresó esta competencia gastronómica con más fuerza al invitar a estudiantes de todo el país a compartir su pasión.

 

Dentro de las instalaciones de la Universidad IGES, este evento, creado por el Chef  Aarón Chávez Torres, presidente de Vatel Club Querétaro, inspiró a los concursantes para que afinaran su sazón y su lado más artístico en cada una de sus creaciones con las que se demostró que nuestro estado se consolida como referente en la gastronomía nacional.

 

Este certamen contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado y del Municipio de Querétaro, Vatel Club México, L´Académie Culinaire de France, la Universidad IGES, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, la CANIRAC Querétaro, La Biquette, Vivero Mis Amores, Saute Group, Royal Prestige, Casa Martínez y Puratos México; así como con la participación de 38 estudiantes de 13 universidades, tanto del estado de Querétaro como de otras partes de la república, como fueron el Centro Universitario Continental del Estado de Hidalgo, Universidad de Valle de Puebla, ISIMA Aguascalientes, Centro Culinario Ambrosia CDMX, Instituto gastronómico CORBUSE CDMX, Universidad Tecnológica de mineral de la Reforma Pachuca, Universidad de Valle de México San Rafael, Universidad Interdisciplinaria de Emprendedores de San Martin Texmelucan Puebla, Grupo CEDVA Querétaro, Universidad del Valle de México Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad ANAHUAC Querétaro, Universidad IGES Querétaro, quienes mostraron su talento en tres distintas categorías dentro del concurso.

 

 

Las tres categorías fueron:

 

MENÚ DE TRES TIEMPOS DE COCINA QUERETANA: Cocinaron una receta tradicional de Querétaro (NOPAL EN PENCA) y demostraron que se pueden crear nuevos y deliciosos platillos con productos endémicos y locales creando un plato fuerte con pescado tilapia y camotillo de azafrancillo y para el postre cocinaron queso de cabra con garambullo, alimentos que fueron maridados por los concursantes con vinos queretanos.

 

CHOCOLATERÍA: Los chocolates se trabajaron para transformarse en BOMBONES RELLENOS DE XOCONOSTLE reflejando así los sabores de Querétaro, y cada equipo de concursantes tuvo que hacer una escultura de chocolate con la forma del Acueducto de queretano.

 

 ARTE MUKIMONO: Se esculpió proyectando en una SANDÍA la historia, cultural y tradición de Querétaro (la Peña de Bernal, viñedos, la muñeca LELE, ruta del queso y el vino).

 

 

El cóctel de premiación se llevó a cabo dentro del Palacio Municipal de Querétaro, uno de los recintos históricos más importantes de la capital del estado, donde se entregaron los premios y reconocimientos a cargo del chef Aarón Chávez; la licenciada Alejandra Iturbe, secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro; la Arq. María Elena Vázquez, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana y chefs de Vatel Club México, quienes reconocieron el esfuerzo y dedicación de cada uno de los participantes.

 

Los ganadores del III Concurso Gastronómico Estudiantil Querétaro by Aarón Chávez,fueron:

 

  • En la categoría de arte mukimono: Johemi García Benitez, estudiante de la Universidad del Valle de México campus Querétaro.
  • En la categoría de chocolatería: los alumnos de la Universidad Tecnológica del Mineral de la Reforma del estado de Hidalgo, Alfonso Torres Velázquez y Rubí Berenice Calderón Cabrera.
  • Finalmente, en la categoría de menú tres tiempos de cocina queretana: las estudiantes de la Universidad Anahúac campus Querétaro, Ana Cecilia Paniagua Sosa y Paula Alvarado González Aragón

 

Puesto que el concurso siempre ha promovido la labor altruista, en esta ocasión se motivó a los estudiantes, académicos y familiares a realizar una colecta de alimentos no perecederos y tapitas de plástico para ser entregados a la A.C. PINGÜI, fundación que ayuda en el tratamiento médico y acompañamiento a niños enfermos de cáncer.

 

 

¡FELICIDADES A LAS Y LOS GANADORES!

Te pueden interesar también

Pacholas de Maíz

Gastronomía

Por: Edgar Cruz Delgado

Leer ahora
Prepara los chiles en nogada perfectos en casa

Gastronomía

Por Adrián Sotelo

Leer ahora
Un café para compartir

Gastronomía

Conoce la iniciativa “Café Pendiente” y entérate de cómo puedes unirte al movimiento solidario.

Leer ahora