Muñecas bilingües YOSOYOHO
En Cultura
¿Cómo nace el proyecto de Yosoyoho?
La idea de hacer hablar a la muñeca para aprender el otomí jugando y así evitar la pérdida de la lengua fue del Antrop. Román Sauza López, quién advierte que esto es producto de la interacción continua directa e indirecta con pueblos y comunidades indígenas, en especial con otomíes de la región de Amealco y Mayas del sur de Quintana Roo y a partir del análisis histórico de los usos sociales del juguete.
Su experiencia profesional como investigador adscrito a la Secretaria de Salud en el Programa de Interculturalidad y Medicina Tradicional le posibilito el reconocer algunos de los problemas contemporáneos que aquejan a estos grupos etnolingüísticos, entre ellos, la perdida de la lengua.
Al tener claridad sobre el problema y como contribuir a su resolución, convoco de manera muy informal a un grupo de especialistas (diseñadores, artesanos, antropólogos, pedagogos), en su mayoría amigos cercanos con amplia experiencia en su ramo (Laura Arciga, Alfredo Reyes, Karen Sauza, Ruth Violeta, OUTSIDERS, Alán Valdez Angélica Ruiz, Julio López Alanís), para desarrollar lo que ahora conocemos como YOSOYOHO y XAHNI (que significa trasmitir conocimiento).
Desde el principio, nos planteamos aún sin saber el nombre de la muñeca y de la marca que esta surgía bajo dos premisas:
- Opción de autoempleo para egresados de carreras de las llamadas Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Socioterritoriales).
- Compromiso profesional para con los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Nace como idea en diciembre de 2015, rápidamente se convierte en una marca registrada y para noviembre de 2016, es ya una Sociedad.
El nombre fue propuesto por el diseñador Julio César López Alanís, término que está compuesto por dos palabras simples YOSOY que remite al verbo latino ser y YOHO que en otomí-hñähñú responde al número natural dos.
Al interpretar el diseño desde la antropología social encontramos que YOSOYOHO capta la esencia de lo estético y lo gramatical pero sobre todo, aboga por que a través de los juguetes los sujetos se reconozcan como híbridos y por tanto que han de negociar diariamente las diferencias culturales a través de la comprensión mutua, explorando el mundo de otro que en virtud de contar con un origen que no es el mío, es capaz de transmitirme una visión distinta de las cosas (Hormazábal, 2004). Este planteamiento teórico fue impulsado por el destacado antropólogo Néstor García Canclini con lo que denominó “culturas hibridas”.
¿Quiénes integran el proyecto?
Es una Sociedad impulsada por cuatro jóvenes queretanos, egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro, mismos que hemos tenido la capacidad de conformar equipos multidisciplinarios y multiétnicos y de crear sinergia con otras marcas, organizaciones, instituciones públicas y privadas, tanto para la producción de XAHNI y FRIDA como para el impulso y desarrollo de nuevas propuestas como el CORTOMETRAJE MARIAS Y LOS MURALES URBANOS.
Ya que somos una pequeña empresa de reciente creación, trabajamos por pago de servicios, sin embargo, en nuestro proyecto colaboran las siguientes personas:
CONFECCIÓN DE MUÑECAS ARTESANALES XAHNI – FAMLIAS OTOMÍES
Antonia Ruiz Fernández
Francisco Martínez Noguez
Angélica Ruiz Fernández
CONFECIÓN DE FRIDA KAHLO MONOLINGÜE
Dulce María Ivette Morales Baltazar
Ofelia Barrón
DISEÑO DE CIRCUITO/ PROUDCCIÓN DE CIRCUITO
Mtra. Carla Elizabeth Bello Morales
MECAPRIM
COLABORADORES DISEÑO
Julio César López Alanís
Yolanda Alonso Velázquez
PROYECTO YOSOYOHO MURALES
Malú Olguín
PROYECTO CORTOMETRAJE MARIAS
Melissa Herrera Granados
Margarita Guadalupe Sánchez Rangel
Yolanda Alonso Velázquez
¿Cuál dirías que es el impacto de elaborar y vender estos juguetes?
Con la recién solicitud de la legislatura al Gobierno del Estado de que la muñeca artesanal se convierta en Patrimonio Cultural, creemos que YOSOYOHO puede impactar no sólo en la creación de más y mejores empleos para familias indígenas sino que al elaborarlas contribuimos a que se reproduzcan valores culturales que existen respecto a esta práctica (la de confeccionar muñecas) y a sensibilizar a la población no indígena respecto a la diversidad cultural.
¿Qué desean alcanzar en el futuro? ¿Qué otros proyectos tienen en mente?
YOSOYOHO no es sólo XAHNI, nuestra MISIÓN es la de revolucionar la industria del juguete popular mexicano sin quitarle su esencia tanto en la confección como en la distribución, lo cual nos permita posicionar a nivel nacional e internacional el juguete
popular mexicano, ser una fuente de empleo para artesanos y especialistas y consolidarnos como emprendedores sociales.
Tenemos varios proyectos en puerta, sin embargo, nos gusta darle su espacio a cada uno así que en los próximos meses estaremos presentando:
- TRES FIGURAS, TRES JUGUETES (FRIDA KAHLO, EMILIANO ZAPATA, ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA “EL CHE”). Es una colección de muñecos parlantes que ofrece a las nuevas generaciones datos precisos sobre la historiad e vida de estos personajes que han cambiado la historia de la humanidad y que como señala Checa (1998) es un método de entendimiento de la realidad social.
- CORTOMETRAJE MARÍAS. Proyecto audiovisual basado en hecho reales que aborda el asunto del bullyng hacia estudiantes indígenas.
¿Dónde se pueden adquirir las muñecas?
Por el momento solo tenemos puntos de venta en físico en la ciudad de Querétaro.
- Hecho a Mano y Más (Calle 5 de Mayo No. 60 Col. Centro Histórico).
- Hermosa Hñähñu (andador 16 de septiembre #20 Col. Centro Histórico )
- Próximamente a un costado del Cineteatro Rosalía Solano
En línea a través de dos plataformas:
Por medio de nuestras redes sociales:
Hay algo más que te gustaría platicarnos y que no te hayamos preguntando:
Al igual que otros emprendedores estamos en busca de inversionistas por lo cual hemos enviado nuestra solicitud para participar en el programa Shark Tank México de la CADENA TELEVISIVA SONY, esperamos ser seleccionados y representar dignamente a la juventud queretana.