Libros y rosas: las librerías de Querétaro.

En Escapada del mes

Las librerías son un espacio de encuentro, no sólo para el comercio de libros; en sus repisas y mesas conviven los esfuerzos de autores, editores y distribuidores. A pesar de que su visita de manera consuetudinaria asegura un hábito beneficioso, no existe mejor día para hacerlo que el 23 de abril, una fecha que desde 1995 proclamó la Conferencia General de la UNESCO como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor debido a lo simbólica de la misma, ya que coincide con la de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

En Querétaro, pese a la tendencia global de adquisición de libros a través de plataformas digitales, existen diversos recintos físicos para la misma cantidad de lectores, ya sean los curiosos en las novedades de la edición independiente, la de libros especializados en la literatura infantil o fantástica, así como aquellos que acercan los libros editados en el extranjero a sus lectores locales.

En los últimos años, dos librerías independientes –entre las que median quince minutos a pie– han fungido como un importante eje cultural para el encuentro de los lectores: la librería La Comezón y la Cafebrería Pessoa, en las cuales constantemente hay eventos relacionados con la literatura, como presentaciones de libros, círculos de lectura y talleres, contando con un catálogo de editoriales independientes tanto de México como del extranjero. En ambas este año podrá conseguirse la segunda edición del esfuerzo editorial que diversos sellos realizan para celebrar el Día del Libro: una antología en la que participan 13 editoriales independientes y que se obsequiará en la compra de algún título de las editoriales participantes.

En el margen del centro de la ciudad, sobre Avenida Universidad, se encuentra El Cuervo de Poe, una librería cuyo nombre hace referencia al que probablemente sea el cuento más famoso del escritor estadounidense y el cual da cuenta de su catálogo: literatura de terror y ciencia ficción. En la calle Leopoldo Río de la Loza, en el Centro de Querétaro, acaba de abrir sus puertas Ranzö Café y Libros, un sitio donde acompañar la lectura junto a una taza de café con un catálogo en el que hay libros de editoriales independientes, novelas gráficas e infantiles, entre otros. También en la colonia Milenio III se encuentra la librería Gugui especializada en literatura para los lectores más pequeños. O, ya en la zona de Juriquilla, El Faro de Alejandría (ganadora en 2015 del VIII Premio Nacional de Librería convocado por la FIL Guadalajara) ofrece un catálogo de las editoriales más interesantes de hispanoamérica. Si el interés es conseguir algún libro descatalogado o sumergirte en libros viejos de una colección ecléctica de temas y autores, la mejor opción es visitar la emblemática librería de viejo El Alquimista sobre la calle Morelos.

No todos los recintos son esfuerzos independientes, algunos son iniciativas de instituciones públicas. Tal es el caso de las librerías EDUCAL, de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, las cuales se encuentran en el Centro de las Artes de Querétaro (en el Templo de Santa Rosa de Viterbo) y en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin; lo mismo que la librería del Fondo de Cultura Económica, ubicada al interior de la Facultad de Filosofía de la UAQ y cuyo nombre rinde homenaje al escritor afincado en Querétaro Hugo Gutiérrez Vega; o la Librería Cultural del Centro, un espacio de la Secretaría de Cultura estatal donde se puede conocer la obra y producción de los autores locales. Si lo que se busca son libros sobre la historia de Querétaro, la Librería del Archivo Histórico de Querétaro,ubicada en la esquina de la Calle Madero y Ocampo, en la ciudad capital, ofrece una gran variedad de títulos y ediciones que tratan sobre el pasado de nuestro estado.

En el resto de la entidad, puedes visitar la Librería del Museo Histórico de la Sierra Gorda, en el centro de Jalpan de Serra, donde encontrarás libros sobre la historia del estado de Querétaro, la Librería Rulfo de Tequisquiapan (cuyas puertas han estado abiertas desde 1993, con un cambio de propietarios recientemente), o bien las dos sucursales de las Librerías Querétaro de San Juan del Río.

Alrededor del mundo existen diversas tradiciones asociadas a este día, entre ellas la de Cataluña en la cual desde hace más de ochenta años se asocia a una fiesta que coincide con la de Sant Jordi, fecha en la cual se suele regalar una rosa junto a un libro. Este próximo 23 de abril ya sabes dónde comprar un libro, pedir consejo a sus libreros y regalarlo junto con una rosa.

 

Hipertexto: Cada año la UNESCO nombra a una ciudad como Capital Mundial del Libro y para este 2022 se eligió a Guadalajara.

 

Te pueden interesar también

Ruta de Haciendas en Pedro Escobedo

Escapada del mes

Historia, gastronomía y artesanía regional en un solo lugar.

Leer ahora
El planetario "Dr. José Hernández Moreno", Cadereyta

Escapada del mes

El Planetario “Dr. José Hernández Moreno” es un centro de divulgación de la ciencia y la cultura, principalmente de la astronomía.

Leer ahora
Ezequiel Montes

Escapada del mes

Diversión para todos

Leer ahora